ACERCA DE DIEGO

Diego Molano Vega es consultor internacional en transformación digital de gobiernos y de compañías. El señor Molano fue Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia entre 2010 y 2015. Él transformó su país con la creación del Plan “Vive Digital”, que tuvo como objetivo reducir la pobreza y crear empleos con las TIC.  

Durante su administración, Colombia mejoró todos los elementos del ecosistema digital, desde la infraestructura hasta los servicios, las aplicaciones y los usuarios. La cobertura de internet llegó a hogares de bajos ingresos y a zonas remotas. El 4G LTE y las redes de fibra óptica y de alta velocidad se expandieron a todos los municipios de Colombia, incluso a los que están en medio de la selva amazónica. Hoy todos los centros poblados rurales con más de 100 habitantes cuentan con un centro comunitario de internet. La educación, la salud, la banca, los servicios financieros, el comercio electrónico y los servicios del gobierno se transformaron con las TIC al aumentar su disponibilidad, alcance y eficiencia. 

El ingeniero Molano tiene una larga trayectoria en la industria de las TIC, incluyendo posiciones ejecutivas en compañías multinacionales como BellSouth (ahora AT&T) en Estados Unidos, Telefónica en España y Ascom en Suiza. Ha tenido responsabilidades en más de 20 países y ha sido miembro de consejos de administración de organizaciones internacionales y corporaciones en los sectores de TV, radio, servicios postales y telecomunicaciones. 

El señor Molano actualmente es Asesor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consejero Externo de McKinsey & Co. en Washington DC, y miembro del Comité Asesor de la Nueva Economía para la OCDE en Paris. Él también está liderando, desde la Presidencia del Consejo Superior, la transformación de la Fundación Universitaria del Área Andina para que esta universidad, que cuenta con treinta mil estudiantes pertenecientes a familias de bajos ingresos en Colombia, sea una institución de educación superior líder en la economía digital. Además, es miembro de la Juntas Directivas de Solidaridad por Colombia, una de las ONGs más grandes que impacta la vida de casi 1 millón de colombianos de bajos ingresos, y del Banco Davivienda, uno de los principales bancos de América Latina, con operaciones en Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y la ciudad de Miami en Estados Unidos. En París, Diego Molano es Presidente del grupo que promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la organización empresarial más grande del mundo.

Su liderazgo y experticia en las políticas de innovación y TIC ha sido reconocido mundialmente por organizaciones como el GSMA, las Naciones Unidas, la OEA, y por publicaciones como el Wall Street Journal y el Washington Post. El ingeniero Molano es un reconocido panelista en eventos internacionales como el Foro Económico Mundial.

El señor Molano es Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana en Colombia y tiene una Maestría en Economía de la misma universidad y un MBA de IMD en Suiza. En 2018 el Ingeniero Molano ascendió al rango de Capitán de la Policía Nacional de Colombia.

RECONOCIMIENTOS

El Señor Molano ha recibido más de 100 premios y reconocimientos internacionales de organizaciones civiles, del la Policía de Colombia, del Ejército colombiano, de municipios, del Congreso de Colombia, y de periódicos y revistas. Estos incluyen:

  • Orden del Mérito Civil Gran Cruz para Caballero por parte del Rey Felipe VI de España
View this post on Instagram

fue un honor para mi recibir la condecoración al mérito civil de parte del Rey Felipe VI de España

A post shared by Diego Molano (@diegomolanovega) on